Make your own free website on Tripod.com

ORGANISMO


ORGANISMO


Organismo, ser vivo (célula o conjunto de células) que está capacitado para realizar individualmente intercambios de materia y energía con el medio ambiente, y para formar réplicas de sí mismo. Los organismos unicelulares, formados sólo por una célula, realizan todas las funciones vitales. En los organismos pluricelulares, formados por numerosas células, se produce una especialización que hace más eficaz al conjunto. Así, hay muchas células encargadas de la nutrición del individuo pero también las hay diferenciadas para realizar las funciones de relación y reproducción. En los organismos unicelulares se pueden encontrar dos tipos de organización celular. Son procariotas si el material genético no está rodeado de membranas que lo aíslen del resto de la célula. Esto ocurre en las bacterias y las algas verdeazuladas o cianobacterias. Las células de los organismos eucariotas tienen el material genético separado del citoplasma mediante una doble membrana que constituye el núcleo. A este tipo celular pertenecen organismos unicelulares, como los protozoos, pero también las células que forman los seres vivos pluricelulares.

Los organismos, según la forma de nutrición, pueden ser autótrofos o heterótrofos. Los primeros utilizan como fuente de carbono el dióxido de carbono y como fuente energética, la luz o la energía que se desprende en reacciones químicas. Las plantas, las algas verdeazuladas y algunas bacterias son organismos autótrofos. Los animales, hongos y muchas bacterias, que son heterótrofos, no pueden asimilar el carbono oxidado y necesitan obtenerlo en forma de moléculas elaboradas por los autótrofos.

Las teorías vigentes sobre el origen de la vida apuntan que los primeros organismos eran procariotas y heterótrofos. Después, algunos se especializaron para realizar la fotosíntesis o la quimiosíntesis. Así surgieron los autótrofos. Aparecieron después los organismos eucariotas, tanto autótrofos como heterótrofos. En algunas estirpes, las células eucarióticas se asociaron para formar colonias. Las células de algunas de éstas se especializaron, se hicieron interdependientes y constituyeron los primeros organismos pluricelulares.




ORGANISMOS EN EL SER HUMANO




VOLVER A CELULA VOLVER ARRIVA