Make your own free website on Tripod.com

TONO MUSCULAR

El tono muscular, también conocido como tensión muscular residual o tono, es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Ayuda a mantener la postura y suele presentarse durante la fase REM del sueño.

Hay impulsos nerviosos inconscientes que mantienen los músculos en un estado de contracción parcial. Si hay un súbito tirón o estiramiento, el cuerpo responde automáticamente aumentando la tensión muscular, un reflejo que ayuda tanto a protegerse del peligro como a mantener el equilibrio.

Algunas personas usan el término tono muscular para referirse a la forma física de alguien. Técnicamente, a lo que se refieren es a la fuerza muscular o a tener poca grasa en relación a la cantidad de músculo. Tonificado en ese contexto en forma o con buena figura. Hay quien cree que un entrenamiento diario de de resistencia o entrenar con gran intensidad podrá incrementar el tono muscular de alguien, ya que el sistema neurológico se vuelve más tenso después del esfuerzo constante para estar en un estado de mayor preparación para la tensión.

Hay desórdenes físicos que pueden hacer que haya un tono muscular anormalmente bajo (hipotonia) o anormalmente alto (hipertonia).

La presencia de una enervación casi continua deja claro que el tono describe una condición de base. No hay, en general, ningún estado en reposo al estar la activación presente.

En oftalmología, el tono puede ser una consideración importante en la cirugía ocular, como en la manipulación los músculos extraoculares para corregir el estrabismo. Las aberraciones de tonicidad están asociadas con muchas enfermedades oculares (p.e., el Síndrome de Adie).

En cuestiones de músculos esqueléticos, tanto los músculos extensores como los flexores usan el término "tono" para referirse a la enervación "en reposo" o normal que mantiene las posiciones de los huesos.

El músculo cardiaco y el músculo liso, aunque no están están directamente relacionados con el esqueleto, también tiene tono en el sentido de que aunque sus contracciones no están emparejadas con las de los músculos antagonistas, su estado de no contracción se caracteriza por la enervación, que a veces resulta aleatoria.

VOLVER A SISTEMA MUSCULAR VOLVER ARRIVA